martes, 23 de abril de 2019

ANTONIO DERKA / SÉPTIMO / EDUCACIÓN RELIGIOSA - ÉTICA Y VALORES

Leer el texto y luego responder sinceramente a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo te has sentido durante estos días estando todo el tiempo en casa?
2. ¿Extrañas asistir al colegio?
3. ¿Cómo ha sido tu relación en estos días con tu familia: armónica o conflictiva? (Explica)
4. ¿Has ayudado en casa con los oficios domésticos?
5. ¿Han realizado juegos o actividades de entretenimiento familiar? ¿Cuáles?
6. Toma una fotografía familiar del modo más casual posible y donde tú estés sosteniendo una hoja con la fecha en la que la tomas.

Coronavirus:Ideas para compartir las tareas del hogar en familia en la cuarentena
El cierre de escuelas y centros de día y cuidados y el confinamiento en los hogares hace que en muchos casos haya que compatibilizar el teletrabajo con los cuidados de niños y niñas o de mayores y dependientes. En ocasiones esto hace que la conciliación de la vida laboral y familiar se tenga que realizar en casa y la corresponsabilidad deba extenderse a toda la familia para evitar la sobrecarga sobre unos pocos. "Estos días, las familias conviven mucho más de lo habitual y se pueden centrar en cosas para las que normalmente no hay tiempo", afirma la socióloga Marina Subirats, que recomienda aprovechar la cuarentena para implicar a hijos e hijas por igual en las tareas comunes.
Propuestas:
1- Dar ejemplo: si el reparto de las tareas y cuidados es igualitario en la pareja, será más fácil que niños y niñas crezcan asumiendo que las tareas se deben realizar sin diferenciasMarian Moreno Llaneza, experta en coeducación y profesora de secundaria lo explica: "El ejemplo es lo fundamental tanto en casa como en las escuelas. De nada sirven las palabras si no las acompañan los actos".
2- Igual las niñas que los niños: los hijos -tanto las chicas como los chicos- cada vez hacen menos cosas en casa. "Está cambiando el concepto de que a las niñas y los niños hay que pedirles cosas diferentes, pero se puede caer en el riesgo de que no se le pida lavar los platos a la niña... y tampoco al niño".
3- Aumentar la empatía: es la receta más repetida y se puede llevar a cabo de forma sencilla aprovechando estos días. La familia al completo puede hacer una lista con todas las cosas que hay que hacer en la casa y quién las realiza normalmente. El segundo paso sería reflexionar sobre si ese reparto de las tareas es justo y que cada miembro de la familia se pregunte: ¿qué más puedo hacer yo? de cara a realizar un reparto más equitativo entre todos. Suele ser práctico realizar una tabla de tareas que incluya a mayores y pequeños.
4.- Una oportunidad para aprender: ¿y lo que no se sabe hacer? "Los largos días dentro de casa son una oportunidad para aprender poco a poco a realizar tareas que nunca se habían hecho, primero con supervisión y después de forma autónoma. Para los adolescentes, por ejemplo, es fundamental aprender a realizar tareas básicas que les serán muy útiles también más adelante, cuando se independicen o convivan con otras personas".
5.- Cambiar los papeles habituales: si en una familia cada cual tiene un papel tradicional asignado, cambiarlo es fundamental y puede resultar muy divertido. Si en la casa es la madre la que suele decidir qué se come y se encarga de cocinar, ahora puede ser un buen momento para que sea el padre quien tome esa decisión y prepare la comida enseñando, por ejemplo, a los hijos a hacer una ensalada bien compensada. Y no hay que olvidar el cuidado y la atención a las personas mayores. También es una oportunidad para que los nietos devuelvan a abuelas y abuelos todo el cariño y cuidados que les dan normalmente, se hagan cargo de llamarles por teléfono o -si conviven en el mismo hogar- realicen actividades con ellos como jugar a las cartas o leerles en voz alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario