lunes, 20 de abril de 2020

FEDERICO OZANAM / CLEI 4 / EDUCACIÓN RELIGIOSA

Leer el texto, interpretarlo y responder las siguientes preguntas:

1. ¿Hace cuánto y en dónde aparecieron los primeros humanos?
2. ¿Qué diferencia a los primeros humanos de sus antepasados y otros animales?
3. ¿Contra qué tenían que luchar los primeros humanos para sobrevivir?
4. ¿Los primeros humanos vivían más o menos tiempo que los humanos actuales?
5. ¿La vida en comunidades facilitó o dificultó la supervivencia de los primeros humanos?
6. ¿Los primeros seres humanos realizaron prácticas religiosas? ¿Cuáles?
7. ¿Cuál es la disciplina que estudia las características de los pueblos o civilizaciones antiguas?

¿CÓMO VIVÍAN LOS PRIMEROS HUMANOS?

Al no existir la evidencia escrita, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los hechos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.
El más antiguo de estos tres periodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos dos millones y medio de año años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace un millón de años) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.
La lucha por la supervivencia fue, en los tiempos paleolíticos, una lucha del ser humano con el medio natural y con sus competidores de otras especies animales. Como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.
La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoria de su cultura.
La alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario